lunes, 10 de agosto de 2015

Crónica II - Lucía Demarchi

Santa Fe: El socialismo se ubicó
cuarto en la carrera al Senado

El exgobernador Hermes Binner no dio declaraciones tras la derrota


Rosario. Hermes Binner -diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y exgobernador de la provincia de Santa Fe- quedó cuarto en la carrera para ocupar una banca en el Senado de la Nación. Ese fue el resultado que arrojó el escrutinio del 55 % de las mesas en las elecciones primarias que se celebraron ayer. Desde el Partido Socialista –fuerza que integra el FPCyS y que Binner lidera desde 2012- sostienen que el candidato se vio desfavorecido por la “boleta corta”, ya que no acompañó a ninguna de las candidaturas a la Presidencia de la Nación. Incluso él mismo iba a formar parte de esa carrera, pero en marzo decidió bajarse y competir por el Senado: quedó ubicado detrás del Frente Para la Victoria, Cambiemos y UNA.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que definen a los candidatos que en octubre se disputarán las bancas en distintas categorías, se celebraron ayer en todo el país. Para la Presidencia de la Nación, los resultados coincidían con las tendencias: con un 55 % de las mesas escrutadas, el Frente Para la Victoria, que llevó como único candidato al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ostentaba el 37,69 % de los votos. En segundo lugar se ubicó Cambiemos, con el 30,81 % de los sufragios y posicionando al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como candidato para octubre. El último lugar del podio quedó en manos de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que se alzó con el 20,64 % y encaminó al diputado nacional Sergio Massa a las generales. En Santa Fe se eligieron además los candidatos para renovar tres bancas del Senado de la Nación: el escrutinio seguía la tendencia nacional y dejaba a Hermes Binner relegado al cuarto lugar con pocas posibilidades de ganar una banca en la cámara Alta. El candidato no apareció por el bunker del socialismo ni dio discursos.

El Senado de la Nación se renueva por tercios. Este año son 24 las bancas en pugna para ocho provincias. De las tres que corresponden a Santa Fe, dos se asignarán a la lista que obtenga más votos el 25 de octubre y una a la que se acomode en segundo lugar. Ayer el intendente de Rafaela, Omar Perotti (FPV) obtuvo un 34,5 %; seguido por el exgobernador Carlos Reutemann (Cambiemos) con el 27,7 %; Eduardo Romagnoli (UNA) con 18,6 %; y el socialista Hermes Binner en cuarto lugar con un 12,68 %. Se trata del segundo golpe que recibió el FPCyS este año. En junio pasado, el socialista Miguel Lifschitz ganaba la gobernación de Santa Fe con apenas 1.776 votos por encima el candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, un humorista devenido en diputado. La provincia tiene 2.680.736 electores empadronados.

“La elección ha sido dominada por las tendencias nacionales. A Binner lo perjudicó no haber llevado candidato a presidente. Si hubiera habido boleta única y no boleta sábana otro hubiera sido el resultado”, consideró el concejal rosarino Carlos Comi, candidato al Parlasur por el FPCyS, en consonancia con los dichos de otros miembros del partido. A principio de 2015, el exgobernador de Santa Fe anunció su candidatura a la Casa Rosada, pero un par de meses después, en marzo, abandonó esa opción y resolvió competir por un lugar en el Senado. No apoyó a ninguna de las demás candidaturas.

El resultado en Santa Fe sorprende sobre todo porque, según las encuestas de Giacobbe & Asociados, Binner es uno de los tres políticos con mejor imagen en todo el territorio provincial. Fue intendente de Rosario, la ciudad más importante de la provincia y una de las más grandes de país –con 1.200.000 habitantes- dos veces (de 1995 a 1999; y de 1999 a 2003). Luego se lanzó a la candidatura por la gobernación de la provincia, bastión histórico del peronismo desde el regreso de la democracia en 1983. La primera batalla la dio en 2003 contra Jorge Obeid (Partido Justicialista). Si bien Binner se impuso en cantidad de votos, perdió la contienda porque en la provincia estaba vigente la llamada Ley de Lemas, que permitía a un mismo partido o “lema” presentar varios candidatos y, en el escrutinio, sumar todos los sufragios obtenidos al candidato más votado dentro del mismo lema. Así Obeid se quedó con el control del Ejecutivo provincial. En 2007, con la Ley de Lemas ya derogada, Binner resultó electo gobernador de Santa Fe representando al FPCyS en la fórmula integrada junto a Griselda Tessio, de la Unión Cívica Radical (UCR). Ganó con el 48,6 % de los votos, contra el 38,79 % del candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa. Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina e interrumpió 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista a nivel provincial.

En 2011, Binner llegó a posicionarse en la carrera a la Presidencia. Su fórmula junto a Norma Morandini se enmarcó dentro del llamado Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el Partido Socialista y otras agrupaciones de “izquierda democrática”. En las elecciones primarias de ese año fue el cuarto más votado, con un 11 %; y en las generales de octubre, con un 17%, se quedó con el segundo puesto, detrás de Cristina Fernández de Kirchner, que renovaba su mandato. Fue el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista en una elección por la presidencia desde 1916.

Télam/DyN/Diario El Ciudadano/Diario El Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario