viernes, 7 de agosto de 2015

Reportaje 2 - Lucía Demarchi


Cuando la música se apodera de Cartagena

Hasta mañana, 14 orquestas de distintas localidades de Bolivar participarán del 3° Festibandas

Juan José tiene 11 años. Está en la plaza San Diego y de su hombro cuelga un saxofón. Cuando su maestro lo indica, ocupa el lugar que le toca en el semicírculo. Dos golpes le dan la señal: la música debe comenzar. Son las cinco de la tarde. Hace dos horas que Juan José llegó a Cartagena. Durante las 12 horas que le tomó desplazarse desde Simití, departamento Bolivar, pensó en este momento: sonar junto a sus 20 compañeros de la agrupación 15 de Diciembre en la tercera edición del Festival departamental de Bandas cartagenero. Él es el más pequeño de la formación que ayer se hizo oír en la plaza y más tarde en el escenario principal, en la Plaza de la Proclamación. Porro, fandango, bulla, cumbia, bullerengue, son algunos de los ritmos que, hasta mañana, sonarán en distintos espacios públicos de la ciudad. El ganador de la competencia se llevará 500 millones de pesos para infraestructura cultural en su municipio.
Agrupación 19 de Marzo en el Parque Fernández Madrid

Intentar alejarse ayer de la Plaza de la Proclamación era ir a contramano de la gente. Hacia allí se dirigía el público. Un público cartagenero, bolivarense, con algún turista extranjero perdido entre el tumulto. El tercer Festibandas de Bolivar tenía cita a las 19. Más de 290 músicos de los municipios de Achí, Mahates, Norosí, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur, Pinillos, Mompox, Turbaco, Maríalabaja, San Estanislao de Kostka, Simití, Turbana y Santa Catalina se dieron cita.

Horas antes, los escenarios fueron los parques Bolívar, Fernández de Madrid, Lácides Segovia y El Cangrejo Azul; y las plazas La Paz y La Trinidad. Y San Diego.El público pide "otra". No cualquiera. Gritan el nombre de las canciones que anhelan escuchar: Fiesta de Turbaco. Cuando los vientos y tambores de la agrupación 15 de Diciembre terminaron de tocar su retreta, Juan José limpió la boquilla de su instrumento, volvió a acomodarlo en el hombro y marchó junto a sus compañeros a la Proclamación.

En Simití, la agrupación ensaya en la calle. Hace dos años el salón que les proporcionaba la Casa de la Cultura Municipal entró en reparaciones por seis meses y la obra nunca fue concluida. A Álvaro Samuel Hernández le llaman maestro. Gana 900 mil pesos con los que, dice, le alcanza para mantener a su familia con lo justo. Es el responsable de hacer que 54 músicos de entre 7 y 23 años exploten sus dotes. “Aquí el cupo para participar es de 20 músicos. Tuvimos que elegir a los mejores para venir”, cuenta. Para la selección llamaron a los vecinos a integrar un jurado popular que calificó a los que mejor tocaban la trompeta, el clarinete, el trombón, los bombos, platillos y redoblantes. Y el saxofón que Juan José trasladó hasta el escenario mayor.
Trombonista en la Plaza San Diego

En el Parque Fernández Madrid sonó la agrupación 19 de Marzo, de Pinillos. “Queremos irnos con el premio mayor”, dice el profesor Jairo Murillos, que aprendió las primeras notas a los 11 años en el patio de su casa y, desde que pudo, se ganó la vida con esto. “El folclor es amor, es algo que nace y que lo lleva uno por dentro, así uno este trasnochado”, dice. Es que a Jairo y a los suyos también les tomó 12 horas llegar a Cartagena. En 2013, en la primera edición de Festibandas, salieron segundos. El año pasado, no consiguieron llegar a La Heróica: el presupuesto no les dio. Este año el viaje lo financió la gobernación de Bolivar, que invirtió más de 600 millones de pesos en la organización del festival. “Los que van a tocar son todos jóvenes de hasta 20 años que participan en la escuela de música. No hacemos lo que hacen otras bandas, que para venir hacen contrataciones de músicos pata que les vaya bien y alzarse con el premio gordo. Creo que eso es un engaño, porque si no hay escuela, no hay banda y no hay nada”, reflexiona.

Son las 19. Detrás del escenario mayor, los músicos y bailarines ataviados en sus trajes tradicionales hacen rondas, sueltan algunas notas, practican pasos, se abrazan a la estatua del Papa Juan Pablo II que está en una esquina de la Catedral de Cartagena. Esperan su turno. Suena “Orgullo bolivarense”, un tema interpretado por 20 artistas afamados del departamento, reproducido en una pantalla. El Festival ha comenzado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario