lunes, 3 de agosto de 2015

Reportaje - Aida Polo




Resistencia desde el Arte en Cartagena

Performances que muestran la voz de los históricamente enmudecidos

Rafael Bossio, colaborador de Contextos, Ali Majul y Leidys Chaverra, directores del colectivo.



 A  las 2 de la tarde en Puerto Duro los colores vivos de blusas y de zapatos se confunden en un tránsito de idas y vueltas. Las personas se dirigen hacia su meta: una buseta, un camino o una empanada en el sitio. A esa hora se quiere caminar rápido sin mirar a un punto fijo porque el reflejo del sol así te lo pide. Y justo a esa hora sobre uno de los pocos muros donde descansan los indigentes, un hombre y una mujer se sientan a comer.

La mujer de contextura gorda, toma poco a poco un vaso de agua en un acto repetitivo,  mientras que el hombre, notablemente delgado, come compulsivamente lo que está servido. Los personajes siguen su ritual a la par de miradas intrigantes y espectadores que se suman a la escena. Es Formas, un performance que hace apología a la resistencia de los cuerpos disidentes.Ver Performance Formas 

“Esto evidencia como el ser humano al intentar ser diferente gana la atención de los demás pero creo que hay algo más allá… como nadar contra la corriente no tanto para llamar la atención, sino porque uno quiere” describe María Fernanda Claro, espectadora de Formas. Otros ríen al explicar qué vieron. La mayoría sigue el camino que había sido  interrumpido por el inusual espectáculo de medio día.

“Concebimos el performance como una puesta en escena que busca trasgredir temas de ciudad para susurrarle a los cartageneros a través de otro tipo de narraciones” cuenta Ali Majul, director de Contextos y estudiante de Comunicación Social.“Es apostarle a desnaturalizar a lo que se ha naturalizado. Hacer un activismo que lleve a una movilidad” agrega.


El colectivo nace de un curso de producción audiovisual enfocado al documental. Ali, impulsado por su docente, decide crear Contextos en 2014. Ahora está conformado por la artista escénica Leidys Chaverra y colaboradores que se unen a los proyectos. Llegar de la nada, plantarse ahí e irrumpir en el espacio público ha sido el modos operandi de Contextos en sus presentaciones.

Los performances históricamente han estado ligados a un contexto político para expresar posturas socioculturales. Distan de las obras de teatro en que en la segunda los actores y las actrices interpretan un personaje; en el performance la espontaneidad es un pilar y la acción es ritual. 

En la ciudad existe una escuela de Artes escénicas y grupos de teatros universitarios, la mayoría se dedica a obras de teatros que presentan en centros educativos o en  la Recula de Ovejo, lugar fuertemente criticado por la ausencia de ventilación.  Contextos toma como escenario las calles de Cartagena para mostrar su postura política sobre la realidad.

 “Cartagena es una ciudad compleja desde el racismo y la discriminación. Encasillada dentro de las murallas –  dice Carlos Castro Macera, director de Canal Cultura – entonces hacer este tipo de arte que cuestione la forma en que se vive es un acto revolucionario” haciendo referencia al trabajo experimental de los jóvenes cartageneros. 

Desde la resistencia también nació Sujetos en Transito, un performance sobre las luchas que tienen los nativos por los privilegios de los turistas en el Centro Histórico y que esboza el fenómeno de la Gentrificación. “Lo que veo en este performance es que las lógicas económicas están reorganizando el espacio y con ello, estamos sintiendo una violenta reconfiguración de nuestra cultura” dice Rafael Bossio, filosofo y realizador audiovisual.Ver Performance Sujetos en Tránsito 

Quienes pertenecen al colectivo no devengan un sueldo, tampoco hacen parte de una corporación cultural que financie el Estado.“No hemos ganado económicamente nada. Lo que hemos ganado es protestar, hacer resistencia, hacer activismo político, llevar a los cuerpos a hacer movilización” añade Ali.

“Contextos está en un primer momento de exploración, de búsqueda y de acercamiento a un lenguaje propio, a encontrar unas formas expresivas estéticas para querer plantear todos sus dispositivos y sus planteamientos teóricos y básicamente sus afecciones con Cartagena” analiza Juan Diego Zuluaga, candidato a magister en Estética de la Universidad Nacional que investiga el performance en Colombia. Afirma que este tipo de trabajos son valiosos porque permiten pensar a la ciudad desde una forma estética. "Las ciudades son una explosión de subjetividades, son un entramado complejo, están hechas de hibridos, de movimientos, de fluctuaciones, de desequilibrios, por eso Contextos entra ahí a crear un espacio de reflexión".


Contextos y colaboradores durante la grabación de Re-asistencia

El lente de Contextos apunta ahora hacia el periodismo. Próximamente estrenarán Re- asistencia, un performance grabado en un sector periférico de la ciudad que es La Candelaria, para conmemorar el asesinato de Jaime Garzón quien representa la violencia a la que se someten los periodistas en este país. El otro año provocarán desde discursos feministas, el aborto, los indígenas. Mientras… Cartagena sigue en contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario