Resistencia desde el Arte en Cartagena
Performances que muestran la voz de los históricamente enmudecidos
Rafael Bossio, colaborador de Contextos, Ali Majul y Leidys Chaverra, directores del colectivo. |
A las 2 de la tarde en Puerto Duro los colores vivos de blusas y de zapatos se confunden en un tránsito de idas y vueltas. Las personas se dirigen hacia su meta: una buseta, un camino o una empanada en el sitio. A esa hora se quiere caminar rápido sin mirar a un punto fijo porque el reflejo del sol así te lo pide. Y justo a esa hora sobre uno de los pocos muros donde descansan los indigentes, un hombre y una mujer se sientan a comer.
La mujer de contextura
gorda, toma poco a poco un vaso de agua en un acto repetitivo, mientras que el hombre, notablemente delgado,
come compulsivamente lo que está servido. Los personajes siguen su ritual a la
par de miradas intrigantes y espectadores que se suman a la escena. Es Formas, un
performance que hace apología a la resistencia de los cuerpos disidentes.Ver Performance Formas
“Esto
evidencia como el ser humano al intentar ser diferente gana la atención de los
demás pero creo que hay algo más allá… como nadar contra la corriente no tanto
para llamar la atención, sino porque uno quiere” describe
María Fernanda Claro, espectadora de Formas. Otros ríen al explicar qué vieron.
La mayoría sigue el camino que había sido interrumpido por el inusual espectáculo de
medio día.
“Concebimos
el performance como una puesta en escena que busca trasgredir temas de ciudad
para susurrarle a los cartageneros a través de otro tipo de narraciones”
cuenta Ali Majul, director de Contextos y estudiante de Comunicación Social.“Es apostarle a desnaturalizar a lo que se
ha naturalizado. Hacer un activismo que lleve a una movilidad” agrega.
El colectivo nace de
un curso de producción audiovisual enfocado al documental. Ali, impulsado por
su docente, decide crear Contextos en 2014. Ahora está conformado por la artista escénica Leidys Chaverra y colaboradores que se unen a los
proyectos. Llegar de la nada, plantarse ahí e irrumpir en el espacio público ha
sido el modos operandi de Contextos en sus presentaciones.
Los performances históricamente
han estado ligados a un contexto político para expresar posturas socioculturales.
Distan de las obras de teatro en que en la segunda los actores y las actrices
interpretan un personaje; en el performance la espontaneidad es un pilar y la
acción es ritual.
En la ciudad existe una
escuela de Artes escénicas y grupos de teatros universitarios, la mayoría se
dedica a obras de teatros que presentan en centros educativos o en la Recula de Ovejo, lugar fuertemente
criticado por la ausencia de ventilación.
Contextos toma como escenario las calles de Cartagena para mostrar su
postura política sobre la realidad.
“Cartagena es una ciudad compleja desde el
racismo y la discriminación. Encasillada dentro de las murallas –
dice Carlos Castro Macera,
director de Canal Cultura – entonces
hacer este tipo de arte que cuestione la forma en que se vive es un acto
revolucionario” haciendo referencia al trabajo experimental de los jóvenes
cartageneros.
Desde la resistencia
también nació Sujetos en Transito, un performance sobre las luchas que tienen
los nativos por los privilegios de los turistas en el Centro Histórico y que esboza el fenómeno de la Gentrificación. “Lo que
veo en este performance es que las lógicas económicas están reorganizando el
espacio y con ello, estamos sintiendo una violenta reconfiguración de nuestra
cultura” dice Rafael Bossio, filosofo y realizador audiovisual.Ver Performance Sujetos en Tránsito
Quienes pertenecen al colectivo no devengan un sueldo, tampoco hacen parte de una corporación cultural que financie el Estado.“No hemos ganado económicamente nada. Lo que hemos ganado es protestar, hacer resistencia, hacer activismo político, llevar a los cuerpos a hacer movilización” añade Ali.
“Contextos
está en un primer momento de exploración, de búsqueda y de acercamiento a un
lenguaje propio, a encontrar unas formas expresivas estéticas para querer
plantear todos sus dispositivos y sus planteamientos teóricos y básicamente sus
afecciones con Cartagena” analiza Juan Diego Zuluaga, candidato a magister en
Estética de la Universidad Nacional que investiga el performance en Colombia.
Afirma que este tipo de trabajos son valiosos porque permiten pensar a la
ciudad desde una forma estética. "Las ciudades son una explosión de
subjetividades, son un entramado complejo, están hechas de hibridos, de
movimientos, de fluctuaciones, de desequilibrios, por eso Contextos entra ahí a
crear un espacio de reflexión".
El lente de Contextos
apunta ahora hacia el periodismo. Próximamente estrenarán Re- asistencia, un
performance grabado en un sector periférico de la ciudad que es La Candelaria,
para conmemorar el asesinato de Jaime Garzón quien representa la
violencia a la que se someten los periodistas en este país. El otro año
provocarán desde discursos feministas, el aborto, los indígenas. Mientras…
Cartagena sigue en contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario