miércoles, 5 de agosto de 2015

Entrevista - Juan Carlos Figueroa

ENTREVISTA / María Magallanes
“Necesitamos invertir más en el sistema de denuncias”
Los niños abusados sexualmente necesitan más apoyo del gobierno,
reconoce la asesora de la Alcaldía de Cartagena

Foto: cortesía de la Alcaldía de Cartagena.
Por Juan Carlos Figueroa
Cartagena. La Alcaldía de Cartagena recibió 410 denuncias sobre explotación sexual de menores de edad en 2014. Pero así hubiese sido un solo caso, igual sería demasiado, reconoce María Magallanes, una de las coordinadoras del plan del gobierno distrital para atender el problema. Tiene más de dos años como asesora para la infancia de la Secretaría de Participación de la alcaldía. Cree que la prostitución de niños y adolescentes ha crecido a la misma velocidad que el turismo en la ciudad. “Una bendición y una maldición a la vez”, dice. Las principales víctimas son niñas que tienen entre 12 y 16 años.

-¿Qué tan grave es el caso de Cartagena?
-Nos pasa lo que pasa en todas partes del mundo. Cartagena es una ciudad turística importante, por eso algunas personas pueden decir que la explotación sexual de menores en Cartagena es mucho peor.

-La ONU dijo en enero que Colombia es uno de los casos más complicados
-Sí, tenemos un problema. Lo sabemos y lo decimos. Esto no debería pasar. Pero todos estamos trabajando para cambiar esta situación. Desde la alcaldía ponemos todo nuestro esfuerzo para, sobre todo, prevenir este delito y educar a la población para que se sume a la lucha.

-¿En qué consiste este plan de prevención?
-Tenemos activo un comité consultivo para la prevención sexual. Realizamos campañas informativas en el centro histórico, sobre todo en Getsemaní y San Diego. “La muralla soy yo” es una de las campañas que hemos desarrollado con la organización Renacer. Trabajamos también con la Corporación de Turismo, para evitar el surgimiento de grupos ilegales que promocionen el turismo sexual.

-¿Quiénes son las principales víctimas?
 -Las niñas que viven en sectores pobres de la ciudad, donde hay mucho desempleo y pocos recursos para atender las necesidades básicas. Y hay poca información.

-¿Y qué hace la alcaldía en estas zonas?
-Estamos coordinando charlas informativas con líderes de las comunidades desde 2014. También organizamos charlas en las escuelas. Lo más importante es que las familias y las posibles víctimas tengan la información de cómo denunciar.

-¿Qué apoyo reciben las familias para denunciar?
-En principio, son pocas las denuncias. Pero las familias y las víctimas se animan cada vez más. Nosotros tenemos que invertir más en el sistema de denuncias. Lo más difícil de la violencia sexual siempre es la parte de la denuncia. Tenemos que lograr que los afectados se sientan seguros de acudir a las autoridades.

-¿Qué se lograría con esta nueva inversión?
-Estamos creando protocolos de denuncia, con el apoyo de la unidad de salud del distrito. La idea es que los médicos sepan qué hacer apenas reciban un posible caso de abuso. Para eso necesitamos más inversión. También queremos mayor coordinación entre los hospitales público y privados con los funcionarios de medicina legal.

-Aparte de las campañas, ¿piensan en ofrecerle alguna otra herramienta a la víctima?
-Queremos motivar la posibilidad de la denuncia anónima. La víctima no debería tener miedo de denunciar a sus victimarios. Debe tener todas las facilidades del mundo.

-¿Cuándo se logrará todo esto?
-Estamos trabajando en eso, llegará pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario