Cartagena: un puerto para la creación fílmica
La ciudad carece de un organismo que asegure la inversión de cineastas internacionales
Por: María de los Milagros Colón Cruz
Las cámaras visitan con frecuencia a Cartagena. La mayor parte de las producciones cinematográficas que en 2013 solicitaron rodar en Colombia - 40% - prefirieron
hacerlo en esta ciudad, pero el proyecto del mismo año que pretendía crear una Comisión
Fílmica quedó engavetado. Cartagena se
convierte en un puerto. Llegan proyectos internacionales atraídos por la
arquitectura y la cultura del centro de la ciudad - declarado por la UNESCO como
patrimonio de la humanidad en 1984 -
pero se van, y dejan menor inversión de lo que podría.
El potencial es mucho. La ciudad amurallada sirvió de
escenario a películas como La Queimada
(1969) del director italiano Gillo Pontecorvo y Amor en los tiempos del cólera (2007) del estadounidense Mike
Newell. La última pieza, inspirada en la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez, fue rodada en 2006. Se mostraron las estructuras coloniales y
el clima que obliga a sudar; Cartagena regresó a inicios del siglo pasado siglo
y ello requirió emplear a 750 artesanos y 6,500 extras, además de 14 mil noches
en hoteles y otras inversiones que significaron un gasto total de 20 millones
de dólares, dijo en 2013 Felipe Aljure, director asociado del filme.
En ese año se intentó desarrollar una Comisión Fílmica que no
solo serviría para promover a la ciudad como destino, sino también a sumar el
talento local a las propuestas de realizadores internacionales. El proyecto estuvo en los periódicos locales. Sobraba el entusiasmo. Se unieron creativos y administradores para establecer el plan del que hoy poco
o nada se escucha, y que quedó atascado en el Concejo Distrital. Las posibilidades de la ciudad más cotizada queda en manos del gobierno local, aunque otros esfuerzos se unen.
Equipo de trabajo del FICCI Vanessa Capella, Lorena Ordosgoitia, Camila Isaza y Maria Clara Mejía Fuente: El Universal (2011) |
Otras ciudades han tomado ventaja. Medellín ya tiene su Comisión Fílmica y en 2013 recibió un 20% de las solicitudes de grabación; la mitad de
lo que recibió la ciudad amurallada. Bogotá fue la primera en crearla. Anunciaron su fundación en octubre del 2014 y comenzó
a trabajar en marzo del 2015. “Es necesario tenerla, mejor dicho, estamos
atrasados”. Ordosgoitia insiste: "Cartagena es la joya de la corona”.
Vea: "Comisión Fílmica de Bogotá: un proyecto pionero en el país"
Vea: "Comisión Fílmica de Bogotá: un proyecto pionero en el país"
“Desde su estructura
política es una ciudad con muchas complicaciones. Muy viciadas también,
digamos.” Según la administradora el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dado relevancia al
cine como mercado potencial apoyando la Comisión Fílmica Colombiana, pero la administración distrital ha sido muy lenta en este tipo de
desarrollo. “Hemos estados atentos a ver qué pasa con ese asunto y
nada.” No quiso abundar.
Vea: Portal de la Comisión Fílmica Colombiana
Vea: Portal de la Comisión Fílmica Colombiana
Las plazas seguirán recreando historias, los siglos regresarán
a la ciudad y a la gente, y posiblemente seguirán perdiéndose millones de
dólares en un mercado al que no hay que salir a buscar. Cartagena sola los
llama. Cada filme internacional, como un barco, llega, obtiene lo que necesita, y se va. "Podemos quedarnos con más".
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