miércoles, 5 de agosto de 2015

Entrevista - Tania

Entrevista John Jairo Junieles / Escritor

"Todo poder cae en excesos para garantizar su permanencia"

El escritor costeño Jhon Jairo Junieles considera que en el Caribe colombiano el poder político intenta suprimir toda forma de expresión cultural, para evitar que puedan convertirse en rebeliones.  


Como un "lector que escribe y nada más" se define el escritor y periodista John Jairo Junieles, quien a pesar de vivir hace cinco años en Bogotá mantiene anclada su obra en el Caribe.
J.J Junieles, como aparece en su firma editorial, nació en Sincé (Sucre) hace 45 años y antes de escribir cuentos y poesía fue periodista del diario El Universal de Cartagena, además de colaborar en varias publicaciones nacionales como La República y Revista Soho; y en otras internacionales como Letralia de Venezuela, Babab de Madrid y El Mundo de España.
John Jairo Junieles es abogado de profesión.
El autor de Fotos de cosas que ya no están (2015)Todos los locos hablan solos (2011), El amor también es una ciencia (2009) y Metafísica de los patios (2008) habló sobre su obra, la literatura del Caribe y el poder político de la región.

Pregunta.¿Quiénes han influido en su obra?

Respuesta.No establezco diferencia entre las cosas que me influyen, porque muchas veces no somos concientes de ellas, creemos, especulamos y hasta nos mentimos a nosotros mismos, sobre autores, filósofos, o artistas, que nos ha influido en nuestra manera del ver y andar por el mundo, pero muchas veces nos equivocamos en eso.
Recuerdo con mucho cariño al Tom Sawyer, de la infancia, pero también al Joe Arroyo de la adolescencia, pero por supuesto también los refranes de mi abuelo, los dichos de mis tíos, y los pensamiento de algunos amigos. Todo nos influye, hasta nosotros mismos.

P. Entonces el periodismo influyó en su poesía y cuentos

R. Sí, claro. Me ayudó a despertar mi conciencia social, a sumergirme en historias de vida que veía como todos de una manera superficial, sin saber todas als emociones humanas que se estaban viviendo en cada caso. También me aportó muchas estrategias de investigación, de escritura y de tono a la hora de escribir una historia que parezca real,más allá de que tenga personas o situaciones verdaderas o ficticias.


P. ¿Cree que hay nuevos representantes de la literatura del Caribe uál es el gran aporte de la literatura del Caribe?

R. Después de García Márquez, Cepeda Samudio y Rojas Herazo, la literatura escrita en Colombia es otra cosa, más dinámica, más cercana a los lectores, ya vendrán otros autores que compartan nuevas visiones del mundo, cada quien hará un aporte valioso.
P. Pero ¿Hay quiénes ya estén compartiendo esas nuevas visiones?

R. No puedo decir ningún nombre, cada lector los descubrirá según su experiencia.
Portada del último libro de J.J. Junieles.

P. ¿Que opina del debate sobre el baile de champeta y sus efectos en los problemas sociales, como el embarazo adolescente?

R. Ese debate lleva 400 años, antes de que el ritmo se llamara champeta, cuando apenas sonaba un tambor, y los los orígenes del conflicto también son los mismos, el miedo del ser humano a sus impulsos, a la libertad de inventar su propia forma de felicidad, los riesgos sociales que tiene eso, y el control que se tiene sobre las vidas humanas desde el poder político, y como sabemos: todo poder cae en excesos para garantizar su permanencia.


P. ¿Ha querido hacer parte de ese poder político que menciona?

R. He apoyado a políticos por razones personales, más que por afinidades ideológicas, y casi siempre ha sido una experiencia frustrante. No creo que alguna vez sea candidato a algo. Los artistas son ciudadanos, tienen derecho a participar en política, y no a ser juzgados por eso.


P.  Un libro para recomendar y otro para olvidar

R. El último libro que me sorprendió, fue la novela "La neblina de ayer" del novelista cubano Leonardo Padura, es una novela maravillosa, bueno, más que una novela es un mundo, de muchos temas Caribes que se vuelven universales. Ya no me acuerdo del último libro que mereció mi olvido.


P.  Y la última película que lo sorprendió

R. Ya no aspiro a ver películas buenas ni sorprendentes, sino momento buenos de películas, eso nos protege de las decepciones. Lo último que vi fue: Las nubes de Sils María, con Juliet Binoche, y me encantó.


P.  ¿Está escribiendo algún cuento?

R. Sigo poniendo una palabra detrás de otra, como todos los días, pero no sé esas palabras para dónde van.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario