lunes, 10 de agosto de 2015

Crónica II - Marcy Alejandra Rangel

Cuatro candidatos a la Asamblea Nacional
no votan en los estados que representan

El CNE debe emitir el informe oficial de postulaciones el 12 de agosto

Hemiciclo de la Asamblea Nacional | Foto: archivo


Caracas.- En Venezuela existen al menos tres candidatos por el oficialismo y uno de la oposición que aspiran llegar a la Asamblea Nacional, el próximo 6 de diciembre, como representantes de un estado en el cual no están inscritos para votar. Ellos son la primera dama Cilia Flores (PSUV- Cojedes), Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar), Darío Vivas (PSUV- Vargas) y Carlos Vecchio (MUD-Monagas).

Según el artículo 188 de la constitución, uno de los tres requisitos que deben cumplir los candidatos es "haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección". No obstante, los rectores del Consejo Nacional Electoral (a partir de las parlamentarias del año 2005) interpretan que "antes de la elección" implica "cualquier momento", lo cual es diferente a lo señalado para otros cargos, en donde se establece "inmediatamente antes de la elección". Estas imprecisiones en la interpretación cuentan con el aval del Tribunal Supremo de Justicia.

Los rectores del CNE podrían migrar a los candidatos a esas entidades. Esa medida excepcional y extemporánea ya la tomaron en 2012 con siete candidatos a gobernadores por el PSUV y, en este caso, serían Cilia Flores, inscrita para sufragar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro en la parroquia Sucre del Distrito Capital; el ministro de educación Héctor Rodríguez que aparece inscrito para sufraga en el municipio Naguanagua del estado Carabobo en vez de Bolívar y el diputado Darío Vivas que, a pesar de postularse por Vargas, está inscrito en la Unidad Educativa Isaura Correa ubicada en la parroquia Macarao del Municipio Libertador. El cantante y actor Roque Valero, aunque no encabeza la lista del PSUV en Aragua sino que ocupa la segunda posición, sigue inscrito para sufragar en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, en el colegio El Carmelo. La actualización del Registro Electoral Permanente cerró el pasado 24 de julio.

De la Mesa de la Unidad Democrática solo se identifica el caso de Carlos Vecchio –sobre quien existe orden de captura desde 2014 y se encuentra fuera del país– quien fue inscrito por Monagas pero habilitado para sufragar en el municipio Baruta del estado Miranda. El partido de la oposición Primero Justicia expulsará de sus filas al diputado Marcos Figueroa, ex secretario general de la tolda en Anzoátegui y tercero en la lista de la MUD para estos comicios, ya que el candidato decidió inscribirse de manera independiente, con otro partido regional: el DALE.

El partido de gobierno reconoció el descontento popular por la situación económica a través de las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV. “El pueblo puede estar peleado con nosotros, peo no puede votar nunca por la derecha. El chavista no va a votar por la oposición, pero podría quedarse en la casa”. Luego de advertir esta posibilidad, insistió en que los patrulleros tienen una tarea esencial en movilizar a los adeptos: “Si usted está bravo con Diosdado, póngase bravo con Diosdado, pero vaya a votar” dijo el domingo en la juramentación de los candidatos por el estado Anzoátegui.

El Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, dijo el viernes en su cuenta de Twitter que la última encuesta de Datanálisis da ventaja a la oposición con 26 puntos por encima del chavismo. “Es la mejor oportunidad para el cambio en todos estos años, por eso más que nunca se necesita unión, organización, trabajo en la calle”.

Las elecciones del 6 de diciembre se celebrarán los cuartos comicios legislativos nacionales desde que se promulgó la Constitución de 1999, que estableció la creación de la actual Asamblea Nacional. A diferencia de los procesos anteriores, esta vez no se elegirán diputados al Parlamento Latinoamericano por solicitud de la actual representación, lo que impedirá que los venezolanos que viven en el extranjero puedan sufragar. Solo cuatro de las postulaciones recibidas por el CNE han sido rechazadas, entre ellas la del suplente de la diputada inhabilitada María Corina Machado. El organismo recibió 3949 solicitudes, de las cuales ya fueron admitidas 700 para diputados nominales, 11 por representación indígena y 145 por lista. Hasta el domingo, 76 solicitudes nominales y 16 por lista aparecían como recibidas, pero sin procesar por falta de documentos. En las próximas horas, el ente rector debe emitir el informe oficial, que tiene como límite el miércoles 12 de agosto para pronunciarse sobre la admisión o rechazo de los candidatos. EL NACIONAL / EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario