miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica- Carlos Piedrahita


Colombia escarba por sus desaparecidos

Inició la operación judicial de exhumación más grande en la historia del país.

(AFP)

Fotografía:AFP
En un relleno para desechos de construcción ubicado en la Comuna 13 de Medellín -la segunda ciudad más poblada de Colombia-, inició el lunes pasado la búsqueda de los desaparecidos, que según paramilitares desmovilizados en 2002 y 2006 y algunos testigos, fueron enterrados en éste lugar para ocultar los delitos cometidos en medio de la disputa por el territorio, entre ejército nacional y paramilitares contra milicianos de los grupos guerrilleros FARC y ELN.


Cerca de 400 familiares de víctimas llegaron al inicio de las labores para manifestar su esperanza de encontrar en ‘La Escombrera’ a los cerca de 90 desaparecidos del sector, aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que en éste lugar hay más de 300 cuerpos de desaparecidos de todo Colombia. “Es un evento histórico, no solamente para las víctimas de las comunas de Medellín y para sus familiares, sino para el proceso de reparación de víctimas en toda Colombia”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que también estuvo en el lugar para acompañar el evento.


El sector conocido como ‘La Escombrera’ ha sido aplanado por más de 10 años por las volquetas que vierten desechos de construcción en el lugar, ésto obliga a que los primeros dos meses del proceso sean con maquinaria pesada para remover 20.000 metros cúbicos de tierra. Luego se iniciará un cuidadoso trabajo manual para buscar los restos de la ropa o de los cadáveres de las víctimas.

La Comuna 13 de Medellín fue escenario de la disputa del Estado y los paramilitares contra las guerrillas de izquierda que ocupaban el sector desde los años 90, quienes utilizaban a la población como escudo humano. Este enfrentamiento se intensificó con la política de ‘Seguridad democrática’ del presidente Álvaro Uribe, que fue inaugurada de manera simbólica en el 2002 con una serie de operaciones militares en este barrio. El repliegue de los guerrilleros abrió paso a la ocupación del ‘Bloque Cacique Nutibara’ de las AUC –grupo paramilitar colombiano desmovilizado- que victimizó a los civiles estableciendo su control a través del miedo y las desapariciones selectivas.

"Cuando me enteré -de la excavación-, me puse contenta porque vi que había una esperanza", dijo a la AFP Luz Ángela Velásquez, vecina de la zona, que no ve a su esposo desde el 28 de octubre de 2002, días después de la llamada operación Orión. Las cifras oficiales hablan de más de 45.000 desaparecidos en circunstancias similares a las del esposo de ésta mujer en todo el país, para engrosar una cifra que como afirmó Ana Teresa Bernal, alta consejera para los derechos de las víctimas y la reconciliación en Bogotá, hace que “los números de los desaparecidos en Colombia superen de largo los de todas las dictaduras latinoamericanas”.

Aunque la iniciativa da un paso importante en la búsqueda por la verdad y la reparación de las víctimas, en el lugar fue inevitable la tristeza y el llanto de los familiares que marcharon con camisetas blancas, flores, siluetas negras de cartón y fotos de los desaparecidos. “Empieza la esperanza de darle a mi hijo cristiana sepultura, llevarlo a otro lugar para que no lo pisoteen más con toneladas de escombros, con injusticia e impunidad” dijo María Gloria Olguín, madre de un desaparecido.

El costo de este proyecto “en la primera etapa, que ha sido asumida en buena parte por la Alcaldía de Medellín, es cercana a los mil millones de pesos”, aseguró el ministro de Interior quien además dijo a los presentes, “Iremos hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y hasta la última víctima desaparecida que esté acá, debajo de estos escombros”. Se espera que dure 5 meses la remoción de la tierra necesaria.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario