miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica - Marcy Alejandra Rangel

Brasil hará Juegos Olímpicos 2016 con
el más bajo presupuesto de la historia reciente

10.870 millones de dólares costará la competencia


Pedro Pablo Carvalho Texeira declara a los medios en una visita al Parque Olímpico | Foto: Facebook Río 2016


Río de Janeiro.- Los Juegos Olímpicos de Brasil avanzan en vilo hacia agosto de 2016. Mientras Boston –como hicieran Estocolmo y Oslo– renunció a la posibilidad de ser la sede de la competencia en 2024 para ahorrarse gastos excesivos, el país sudamericano intentará organizarse con un presupuesto menor al de Londres 2012.

Mientras Brasil cuenta con 10.870 millones de dólares, en Londres se invirtieron 11.600 millones y en Sochi, récord de gastos, 40 mil millones en las ceremonias de invierno 2014. Antes de eso, Pekín 2008 había costado 33 mil millones de dólares. “Creo que vamos a demostrar que es posible hacer unos juegos con estándares de excelencia para los atletas y espectadores a un costo compatible con las posibilidades de la ciudad, y que eso alentará a otras ciudades del mundo a organizar Olimpíadas en un futuro” dijo el martes Leonardo Gryner, vicepresidente del comité local de los Juegos Olímpicos a AFP.

El vocero relacionó la ausencia de protestas callejeras con la transparencia del uso del gasto público. “Si vamos a nuestro dossier de candidatura, verán que había una previsión de lo que sería gastado en reales, en valor actualizado para 2016, y que nos situamos exactamente en lo previsto”. Gryner también aseguró que, en esta oportunidad, los juegos serán financiados 57% por fondos privados y 43% con recursos públicos, “o sea, uno de los mejores desempeños obtenidos en términos de ratio público-privado”, agregó el funcionario.

El Secretario Ejecutivo de Coordinación Municipal, Pedro Pablo Carvalho Texeira, durante una visita al Parque Olímpico dijo a EFE que pretenden consolidar un proyecto olímpico “que cumpla los plazos y sin ‘elefantes blancos’. Todas las estructuras para los juegos, todas las actuales obras delegadas para la ciudad están cumpliendo”. Para Carvalho, el hecho de que más de la mitad de los recursos invertidos en la construcción y las instalaciones estén en el sector privado garantizará que estas estructuras no estén cerradas después de la celebración. “Se puede decir que Río de Janeiro presentará al mundo un modelo de Juegos Olímpicos con una característica: el ahorro de recursos públicos”.

Se cuestionan las obras que se están construyendo, debido al escándalo que envuelve a la petrolera estatal Petrobras, en el que la empresa habría recibido sobornos de 16 constructoras que se repartían las licitaciones con contratos inflados por hasta 23 mil millones de dólares. El diario La República de Colombia advierte que estos habrían pactado los porcentajes de los proyectos, sobornaban a los ejecutivos de la compañía –incluidos miembros de la coalición del gobierno de la presidenta Rouseff– y se repartían los beneficios.

Petrobras está siendo investigada por corrupción, junto con otras empresas que son vinculadas con el proyecto olímpico. Carvalho dijo que, de todas formas, el gobierno no tenía estipulado un plan alternativo. “Todas las obras están dentro del plazo, aunque algunas estén envueltas en el escándalo. Puedo afirmar que eso no tuvo impacto en nada”.


El vicepresidente del comité brasileño está seguro de que ese es uno de los motivos por los cuales los ciudadanos no han protestado en la calle. “Río de Janeiro pretende aportar un legado importante, mostrando que puede organizar este gran evento a un costo que no sea exorbitante”, concluyó. AFP / EFE / La República


No hay comentarios.:

Publicar un comentario