jueves, 30 de julio de 2015

Crónica - Lucía Demarchi

Kicillof pide no asustar inversores

El ministro de economía argentino tildó de devaluador al sector empresario

EFE/Reuters/DyN/Télam
Lucía Demarchi




Argentina. El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, acusó al sector empresario de asustar a los inversores con el fantasma de la devaluación, luego de la alzada que sufrió durante la última semana el precio del dólar en el mercado ilegal en la Argentina y en medio de un marcado clima electoral de cara a los comicios primarios presidenciales de la semana próxima. “Hay que ser prudentes y no tener sobrerreacciones que generen más problemas en plena época electoral”, sentenció el funcionario durante una entrevista televisiva en la que defendió las políticas económicas que impulsa el gobierno.
“Club de los devaluadores”. En esos términos, Kicillof interpeló al sector empresario que sostiene que en Argentina hay retraso cambiario. Fue durante una entrevista que mantuvo con el periodista Antonio Laje para canal América después de que el dólar que circula en el mercado ilegal alcanzara -la semana pasada- un pico de 15,10 pesos por unidad, un 65 % por encima de la cotización de la moneda estadounidense en la plaza formal. Los motivos: la depreciación del dólar en Brasil, uno de sus principales socios comerciales; las malas cifras bursátiles registradas esta semana en China, aliado estratégico para Argentina, con caída récord desde 2007; y la cercanía de las elecciones abiertas presidenciales, que se celebrarán el próximo 9 de agosto. "Hay que ser prudentes. Porque se mueve la moneda de un país no hay que devaluar (el peso argentino). Tampoco podemos guiarnos por el último resultado de la bolsa china”.
"Cuando la gente se asusta, no invierte. Si era mentira eso por lo que se asustó, capaz no invierte igual. La inversión privada es muy volátil a las expectativas. Si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue (precio de la divisa en el mercado negro) sube, la gente se queda con la plata", recalcó el ministro.
Desde octubre de 2011, Argentina mantiene un rígido control de cambios orientado a reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central, lo que trajo consecuencias, entre ellas la aparición dólar blue, con una cotización muy por encima del dólar oficial, que en la plaza oficial es de 9,18 pesos para la venta. Además, existen en el país otras valoraciones de la misma moneda: el dólar ahorro y el dólar turista o tarjeta, valuados en un 20% y 35% respectivamente sobre el precio oficial, y que sólo pueden adquirirse mediante estrictos controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El pico máximo que alcanzó el peso en la plaza marginal de cambios fue de 15,95 unidades por dólar para la venta en septiembre de 2014, pero luego descendió y en abril pasado no superaba los 12,60 pesos por dólar.
“Queremos transmitirles tranquilidad a los argentinos. No pasa nada en Argentina que requiera un cambio drástico", enfatizó el funcionario, quien sostiene que el país está preparado para afrontar estas crisis con estabilidad, aunque haciendo una salvedad: "si sigue nuestra fuerza política, no se va (a ir) todo al bombo". Es que el próximo 9 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre. El kirchnerista Daniel Scioli –el vicepresidente de Néstor Kirchner y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires- se plantea como el favorito para suceder a Cristina Fernández. El cambio de gobierno se producirá en diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario