jueves, 30 de julio de 2015

Crónica, por Laura José

Disgusto ciudadano por protestas de taxistas

Superintendencia de Transporte anuncia medidas contra abusos de conductores 


EFE/ Reuters 


Laura José Martínez 


COLOMBIA - Las marchas y protestas protagonizadas ayer por miles de taxistas en seis ciudades capitales del país, exigiendo estrictas regulaciones a alternativas de transporte ilegales, consiguió el repudio en los usuarios de este servicio y no su apoyo frente a la causa, según lo recopilado de diferentes medios locales (Léase: taxistas de principales ciudades de Colombia protestan contra Uber)


Los líderes de la mesa de taxistas en Bogotá consiguieron programar una reunión mañana viernes en el Ministerio de Transporte, en la que participarán el viceministro de Transporte, Enrique Nates y el director de la Policía de Tránsito, coronel Juan Francisco Peláez; con este logro se suspendieron los bloqueos en todo el país. La Superintendecia de Puertos y Transporte informó ayer por medio de un comunicado de prensa, que según las conclusiones y compromisos alcanzados en la reunión de mañana, intervendrán con medidas y de ser necesario, sanciones al gremio de taxistas por los abusos denunciados ante esta entidad. La Súper anunció que presentará un informe con los casos específicos de las ciudades capitales de Colombia, documento que expondrá el lunes por la mañana en rueda de prensa.


En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Cartagena, a parte del lento andar de toda clase de vehículo por las calles, las redes sociales evidenciaron los diferentes temas que preocupan a la ciudadanía: maltratos verbales y físicos de los conductores en contra de los usuarios y la competencia ilegal, y cobros exagerados en las carreras para las ciudades que no utilizan taxímetro. Cartagena y Medellín fueron las ciudades donde los habitantes evidenciaron más inconformismo con la jornada de protesta. Principalmente la marcha fue contra de la plataforma tecnológica Uber y los servicios de lujo que presta en movilización de personas. Ayer, la Agencia EFE dio a conocer que se creó una “alianza internacional” de taxis que realizará diferentes actividades en contra de la incursión de Uber en latinoamérica – entre ellas México DF, San José y Bogotá - sin regulaciones mayores en las tarifas de las carreras, pago de impuestos y permisos de circulación (Léase: alianza internacional de taxistas protesta contra Uber en tres capitales).

Los diferentes bloqueos, arengas y altercados en el orden público, provocaron que la ciudadanía le temiera más a la “fuerza amarilla” y no los respaldaran donde se registraron inconvenientes.

Cartagena fue la más afectada: los ánimos de los ciudadanos están alterados desde inicios de esta semana, porque se presentó una denuncia penal contra un conductor que agredió a su pasajera; el lunes por la noche, una turista antioqueña fue atacada por un taxista que no aceptó que a la mujer le faltaran mil pesos para pagar completo el servicio prestado. Una menor de diez años resultó con heridas en su cara producidas por el mismo hombre. Testigos del suceso avisaron a la Policía y en pocas horas se capturó al agresor (Léase: mujer antioqueña fue agredida por taxista en Cartagena); a esto se suma que dentro de la marcha de ayer, taxistas fueron grabados por ciudadanos cuando pinchaban llantas a prestadores de servicio de transporte especial, gritaban a ciudadanos para que no se movilizaran, acosaban a los taxistas que no defendieron el paro nacional, y bajaban por la fuerza en medio de insultos a los usuarios de los taxis que sí trabajaron (Véase: VIDEO taxistas le pinchan las llantas a una Duster de servicio especial). El inconformismo de los usuarios viene de años atrás en especial porque las autoridades locales no exigen el uso de taxímetro, un aparato que regula el kilometraje recorrido por el vehículo y cobra el servicio con precios fijos; medios locales como El Universal, han dispuesto una sección dentro de su versión virtual que alimenta semanalmente con denuncias ciudadanas en contra de los abusos protagonizados por los taxistas. El tema está vigente en las instituciones públicas como el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental de Bolívar, mas las discusiones no llegan a puntos concretos y se siguen presentando las mismas irregularidades (Léase: SECCIÓN Abusos de taxistas en Cartagena).

Las vías de acceso a una de las ferias de moda más importantes de América Latina, Colombiamoda, en la ciudad de Medellín (Antioquia) fueron bloqueadas por más de una hora en protesta contra la aplicación Uber, que tenía dentro del evento un puesto publicitario; Luis Fernando Vargas, vicepresidente de la organización Somos Taxistas Medellín confirmó a medios locales que la cólera de los amarillos se produjo porque Uber regaló en medio del paro dos viajes gratis a sus usuarios entre las seis de la mañana y siete de la noche. “Protestamos contra esta alcaldía que nos dio la espalda, porque dicen que están haciendo operativos contra Uber y lo que realmente hacen es favorecerlos”  (Léase: taxistas bloquean accesos a Colombiamoda en protesta por Uber). Las proyecciones de Colombiamoda para esta versión del 2015 es que se presenten 11 mil compradores nacionales e internacionales, con una expectativa de negocios por más de 300 millones de dólares. Las manifestaciones de los taxistas aunque no resultaron en eventos agresivos en contra de los participantes, sí influyeron para que los asistentes prefirieran permanecer dentro del centro de convenciones y evitaran conocer otros atractivos de la ciudad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario