jueves, 30 de julio de 2015

Crónica, Tania Flórez

Estadounidense admite haber matado a león
de parque nacional en Zimbabue

Walter Palmers aseguró que desconocía que la cacería del animal era ilegal


Tania Flórez Dechamps

El odontólogo estadounidense Walter Palmers confesó ayer que mató a Cecil, el último león del Parque Natural de Hwange en Zimbabue, luego de que la Fuerza Especial para la Conservación de ese país (ZCTF, por sus siglas en inglés) anunció, el domingo pasado, que tenía identificado al cazador aficionado y que intentaba ubicarlo para imputarle cargos por el delito de caza furtiva.

En un comunicado el odondólogo dijo no tener responsabilidad sobre el hecho y que contrató el safari de forma legal: "Que yo sepa todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido. Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león”, concluye Palmer quien hace un par de años pagó en su país una multa de tres mil dólares por matar ilegalmente a un oso.

De acuerdo con la ZCTF, el 6 de julio pasado, Cecil fue atraído fuera de los límites del parque nacional con una carnada y luego el cazador aficionado le disparó. El estadounidense pagó 50 mil dólares para participar en el safari y matar al animal.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma”, explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues a la agencia EFE.

El león de 13 años fue encontrado sin piel ni cabeza. Era el líder de la manada conformada por tres hembras y sus descendientes."No sólo perdimos a Cecil, también a la mitad de su familia porque su descendencia no sobrevivirá la llegada de un nuevo macho. El próximo macho matará a unos 12 cachorros", aseguró Rodrigues.

La ZCTF indicó que el cazador profesional Theo Bronkhorst , que lideró el safari, fue expulsado de la organización y apresado junto a Honesto Ndlovu, dueño de la tierra donde ocurrió la cacería y otro zimbabuense que tuvo que ver con el hecho. Estas tres personas deben comparecer hoy en los tribunales de la ciudad Victoria Falls.

Ninguna autoridad oficial se ha pronunciado respecto a la responsabilidad de Hwange, teniendo en cuenta que reportó la ausencia de Cecil, tres días después de su muerte, pese a que este cargaba un collar con GPS.

Esta no es la primera vez que animales en reserva de este parque son víctimas de caza furtiva, en diciembre de 2014 fueron capturados en los alrededores del parque 27 elefantes bebés que fueron llevados hasta China, para traficarlos individualmente.

A principios de este año, el gobierno de Zimbabue justificó que estas cacerías alrededor de Hwange son posibles debido a la incapacidad del parque para atender a los animales, que sobrepasan la capacidad de albergue. Lo anterior, en respuesta a la Fuerza Operativa para la Conservación que alertó sobre la captura de 34 crías de elefante, siete leones y 10 antílopes negros, en febrero pasado.

En los próximos días, el tribunal que atiende el caso, definirá las responsabilidades de los implicados en la famosa cacería furtiva y determinará si Walter Palmers debe pagar condena por la muerte de Cecil.

 




























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario