miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica - Arturo Sánchez

Desplome financiero en Pemex 
La petrolera mexicana pierde más del doble que en 2014

Arturo Sánchez Jiménez.
México DF. 29 de julio de 2015. Ahora Pemex sólo se dedica a restar. En lo que va del año la petrolera ha perdido 185 mil 176 millones de pesos, más de dos veces de lo que se esfumó de sus cuentas entre enero y julio de 2014, cuando perdió 88 mil 249 millones.

La caída de los precios del crudo y la debilidad del peso frente al dólar han puesto en jaque las finanzas de la principal empresa del Estado mexicano a un año de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que por primera vez en 76 años la obliga a competir contra la iniciativa privada por la explotación de yacimientos petroleros.

Los directivos de Petróleos Mexicanos aseguran que las dificultades también se deben a que ha bajado la venta de gasolinas y la exportación de hidrocarburos, de acuerdo con la agencia Efe.

El reporte de resultados del primer semestre de Pemex dado a conocer el martes muestra que acumula pérdidas por 938 mil millones de pesos. La producción diaria de petróleo disminuyó en una década de tres y medio millones de barriles a 2.2 millones y el precio de la mezcla mexicana bajó 44 por ciento en 12 meses pues pasó de 97 a 53 dólares por barril.

La empresa vendió 310 mil millones de pesos en lo que va del año, es decir, 27 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Las ventas de gasolina y diésel en el país cayeron 24.8 por ciento y las exportaciones de petróleo bajaron 34.8 puntos porcentuales.

En 2014 tampoco hubo cifras alentadoras para la petrolera, pues perdió 263 mil 800 millones de pesos.

El gobierno mexicano atraviesa un periodo clave para implementar la reforma, pues la oposición espera que los cambios a la ley no den resultados. Y las dificultades de la administración de Peña no paran en Pemex, pues su otra que gran empresa energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también enfrenta pérdidas 156 por ciento más altas que las del año pasado. Su déficit pasó de 13 mil 900 millones de pesos a 35 mil 592 millones.

Otra piedra en el zapato del gobierno es que según un audio subido a Youtube, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y Héctor Ochoa, quien encabeza la CFE, han intervenido para favorecer a OHL México en la obtención de contratos.

En declaraciones a Efe, el analista de la industria energética David Shields consideró "muy negativo" el resultado de Pemex y lamentó que al interior de la compañía pública no haya acciones para revertir dicha situación. "Cuando una empresa pierde mucho dinero, tiene que hacer ajustes", pero eso no sucede en la petrolera, donde, dijo, hay un exceso de personal, unos 180 mil trabajadores, "lo que es absurdo".

La paraestatal ha anunciado sus planes para encarar la situación. Mario Beauregard, director de finanzas de la petrolera, dijo que Pemex está por asociarse con empresas privadas para pujar por uno de los contratos que el gobierno ofrece para exploración de yacimientos de petróleo en aguas profundas. Pero esto tendrá que esperar, pues luego de las decepcionantes propuestas que recibió en las primeras rondas de subasta, ayer se anunció una pausa en las subastas, de acuerdo con Reuters.

Como se prevén varios años de precios bajos para el petróleo, Pemex también evalúa sus proyectos de inversión. “Tenemos que ser muy prudentes y estrictos al elegir cómo usaremos nuestros recursos”, añadió Beauregard.

Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, quien habló en una entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se disminuirán los requisitos para participar en la puja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario