jueves, 30 de julio de 2015

Crónica - Aida Polo Ramirez



Venezuela y Guyana se disputan el Esequibo

El diferendo limítrofe sigue sin resolverse


.
  
 Imagen: veonoticia
                          El presidente guyanés David Granger y el presidente venezolano
                          Nicolas Maduro


Por Aida Polo





El viernes 24 de Julio el presidente guyanés, David Granger dijo que “si la amenaza actual no se resuelve inmediatamente, permanentemente y pacíficamente podría conducir al deterioro de la seguridad en todo el Caribe y el norte del continente suramericano” aludiendo al conflicto por el Esequibo con Venezuela, en un discurso en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies en Washigton (Estados Unidos).

El Esequibo es un territorio selvático rico en petróleo de 159 542 km2 que representa dos terceras partes de Guyana y que según la Constitución de 1980 se encuentra dentro de sus límites. En cambio, Venezuela reclama el territorio amparándose en los Acuerdos de Ginebra de 1966 que firmó con el Reino Unido de Gran Bretaña junto, en ese entonces, a su colonia Guyana Británica, para crear una comisión mixta que solucione el conflicto.

Venezuela reclama la validez de los títulos históricos esgrimidos por el Estado que incluyen relaciones geográficas de diversos adelantados y conquistadores españoles, entre las que resaltan las de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio de 1499, la de Diego de Lope en 1499-1500, Vicente Yáñez Pinzón en 1500 y Alonso Vélez de Mendoza en 1500.

Aunque el conflicto data desde la época colonial, en marzo de 2015 Exxon Mobil Corporation, empresa petrolera estadounidense, operó en un nuevo yacimiento de petróleo hallado en el Esequibo con el permiso del gobierno Guyanes. Sin embargo el conflicto reavivó cuando en mayo pasado el gobierno Venezolano emitió el decreto No. 1787 sobre la creación y activación de zonas de Defensa Integral Marítima e insular (Zodimain). El decreto en un inicio tambaleó las relaciones con Colombia al militarizar zonas fronterizas que aún se encuentran en reclamación. Finalmente las relaciones se restablecieron con la proclamación del nuevo decreto No. 1859.

Aún así, Guyana y Venezuela siguen en conflicto con las declaraciones de ambos gobiernos. En días anteriores el gobierno guyanés estableció que el decreto No. 1787 no puede ser aplicable a ninguna parte del territorio de Guyana y que cualquier intento de Venezuela para aplicarlo será  resistido. En respuesta al comunicado la cancillería de Venezuela manifestó “Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana”

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, culpó a la empresa estadounidense de las confrontaciones con Guyana "La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado"

Los países han solicitado a la ONU, encabezada por su secretario general Ban Ki-moon, que medie en la situación; mientras que Guyana ya ha acudido a la Corte Internacional de justicia de la Haya.

Ver video








No hay comentarios.:

Publicar un comentario